Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

View previous topic View next topic Go down

Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

Post by Admin on Fri Sep 25, 2015 5:37 pm

Con mi maestro y profesor Ing. Carlos Paredes hemos tenido conversaciones varias respecto a como debe ejecutarse los planes de gobierno. Sin embargo ambos tenemos puntos de vista distintos. Para ello hemos decidido hacer un posts o un documento de word que permita expresar mejor nuestras ideas respecto a "regalar comida o educación". La idea es siempre discutir cual será la visión a 20 años de Guatemala, pues es consistente que lo que falta en nuestro país es Visión. Así que el que quiera participar necesita expresar su idea con el impacto a 20 años siempre. Esperamos que se logre algo.

Admin
Admin

Posts : 2
Join date : 2015-09-25

View user profile http://20guatemala.forumotion.com

Back to top Go down

Re: Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

Post by cparedes2302 on Fri Sep 25, 2015 8:03 pm

Este es el primer borrador de mi idea


PLAN INTEGRAL DE EDUCACION
2016-2036

PLAN EDUCACIÓN 100-50-36
El presente documento contiene el pensamiento personal de CARLOS ROBERTO PAREDES DE LA VEGA y no está ligado a ningún partido político o a ninguna ideología.

MISION DEL PLAN
Ofrecer a cada Guatemalteco una oportunidad para educarse de la mejor manera y asegurarse así un mejor futuro para su persona y para su familia

VISION-OBJETIVOS DEL PLAN
Para el año 2036 se ha alcanzado los siguientes objetivos
1. La educación es gratuita (primaria y secundaria) y fuertemente subsidiada para la universidad (técnicos, licenciaturas, maestrías y doctorados).
2. Todos los guatemaltecos en edad escolar tienen acceso a una educación primaria, secundaria y universitaria que les asegura su progreso económico mediante la obtención de trabajos bien remunerado. (Que es bien remunerado???)
3. La USAC o las universidades públicas que se autoricen tiene por lo menos 1 campus universitario por departamento
a. Cada campus tiene dormitorio para albergar estudiantes de ese departamento o de otro departamento.
b. Las carreras se distribuyen entre los campus para especializar cada uno de ellos en unas carreras específicas.
4. El 100% de los niños en edad escolar (primaria y secundaria) asisten a la escuela
5. El 50% de los estudiantes graduados de secundaria están inscritos en la universidad
6. Todos los profesores de primaria y secundaria cuentan con una licenciatura como mínimo y se les paga un salario adecuado (que es un salario adecuado?)
7. Todos los catedráticos universitarios poseen al menos un grado más que el grado en el que estudian
8. Los padres de los estudiantes de primaria y secundaria reciben un incentivo del gobierno para enviar a sus hijos a la escuela
9. Los padres de los estudiantes de primaria y secundaria tienen la oportunidad de capacitarse para superarse. (Que es superarse?)
BASES
1. Los niños deben estar bien alimentados para aprender y desarrollar su pensamiento
2. Los niños necesitan a temprana edad un estimulo para motivar su curiosidad y desarrollo intelectual
3. Los padres sin educación no pueden superarse y por ende no prosperan intelectualmente, socialmente y económicamente.
4. Los padres necesitan educarse para poder estimular a sus hijos



DESARROLLO DEL PLAN
ETAPA 1: Niños a la escuela
1. Todos los niños deben ir a la escuela. La enseñanza primaria y secundaria es gratuita (o una mínima contribución, hay que estudiarlo). Será necesario evaluar si se hace obligatorio a todos desde el inicio o si solo una parte de la población y paulatinamente se extiende la cobertura. Ejemplo: 2016 se benefician todos los estudiantes de Kinder, 2017 se benefician todos los estudiantes de Kinder y Primero,...
2. Preparar a los profesores de las escuelas y remunerarlos de acuerdo a su desarrollo académico y a su desempeño en las clases. Trabajar una escala de remuneración que incluya ambos criterios. Se supone que el profesor de mayor antigüedad es el que tendrá el mejor desempeño en clase.
3. Cambio del sistema de enseñanza para utilizar un sistema inspirado en el Sistema de Enseñanza de Finlandia. El sistema de enseñanza de Finlandia se basa en el aprendizaje de los estudiantes y no en el desempeño en un examen. Los estudiantes hacen todo su trabajo académico en la escuela. El único examen al cual se someten es para graduarse de Bachillerato y les sirve como prueba de admisión a la universidad.
ETAPA 2: Mantener a los niños en la escuela
1. A los niños se les brinda alimentación en la escuela (desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina GRATUITOS)
2. Los niños tienen transporte hacia la escuela tanto de ida como de regreso.
3. Los estudiantes asisten a clase, discuten en clase y hacen sus tareas en clase. Cuando se van a casa, ya no deben hacer ningún trabajo escolar
4. Los padres, al no tener que alimentar a sus hijos, tienen un incentivo de ahorro para enviarlos a la escuela. Quizás sea una utopía pero considero que los padres con tal de ahorrar van a enviar a sus hijos.
ETAPA 3: Crecimiento de infraestructura
1. Es necesario construir carreteras y escuelas para garantizar que ningún niño este a mas de una hora de camino en bus de su escuela
2. Es necesario que la(s) universidad(es) estatales garanticen que exista al menos un campus universitario por departamento. Analizar el número necesario para El Petén.
3. Los campus universitarios cuentan con dormitorios para albergar a los estudiantes no residentes que estudian en el mismo. En realidad, todos los estudiantes de un campus universitario necesitan hospedaje y alimentación, ya sea en dormitorios estatales o facilidades privadas.
4. Los campus universitarios se distribuyen las carreras de acuerdo a la necesidad, se fomentan los campus especializados como por ejemplo:
a. Campus de ingeniería civil (civil, carreteras, hidroeléctricas, puentes,...)
b. Campus de ingenierías de producción (optimización, industrial, comercial, administración,...)
c. Campus de ingenierías de software (sistemas, software, animaciones, juegos,...)
d. Campus de ingenierías de hardware (comunicaciones, diseño de computadoras,...)
e. Campus de medicina (medico y cirujano, oncología, neurología,...)
f. Campus de derecho
g. Campus de economía
h. Etc. La(s) universidad(es) deciden que carreras se dan en que campus pero se evita que todas las carreras se ofrezcan en todos los campus.
ETAPA 4: Capacitación a los padres
1. El Boom de Construcción de la etapa anterior ofrecerá mucho trabajo a los padres de los estudiantes
a. Albañiles y ayudantes
b. Maestros de obra
c. Contadores
d. Carpinteros
e. Ventaneros
f. Piseros y azulejeros
g. Plomeros
h. Electricistas
i. Decoradores
j. Etc.
2. Para que los padres de familia progresen DEBEN capacitarse y demostrar haber adquirido una nueva competencia. El INTECAP e instituciones similares deben encargarse de las capacitaciones e incluir a los cónyuges con programas complementarios (cocina, costura, secretariado,...)
3. Logrando las capacitaciones, la fuente de trabajo no termina al concluir la obra sino se transforma (Ejemplo: el albañil ahora es el contador del dormitorio y su esposa trabaja de secretaria en la administración del mismo)
4. Durante la construcción y la operación, se organizan eventos sociales-educativos para todas las edades (deporte, bailes, teatro,...) para cultivar y educar a los padres de familia.
5. Durante la construcción, los trabajadores en la obra también gozan de un desayuno y un almuerzo gratuito (o precio módico) para asegurar una adecuada alimentación. Adicionalmente a su remuneración, reciben una bolsa de alimentos para asegurar una adecuada alimentación de su cónyuge e hijos que aún no tienen la edad escolar. Es necesario un control para no dar dos bolsas si ambos padres trabajan en las obras de infraestructura, así sean diferentes obras (esposo en la escuela y la esposa en la universidad)
ETAPA 6: Calidad educativa
1. Sistema educativo inspirado en el de Finlandia para asegurar el aprendizaje de los estudiantes
2. Todas las escuelas deben ser acreditadas! Puede ser por una agencia nacional o incluso por el MINEDUC pero con estándares internacional. Evaluar los estándares de agencias de acreditación de USA o Alemania
3. Todos los campus universitarios están acreditados por un agencia de acreditación regional, por lo menos centroamericana
4. Todos los programas universitarios están acreditados por una agencia regional, por lo menos centroamericana
5. Las universidades ofrecen grados académicos de
a. Técnico
b. Licenciatura (normal y técnica para que un técnico universitario pueda seguir estudiando)
c. Maestrías
d. Doctorados (si posible)
6. Se fomentan las competencias interescolares e interuniversitarias (o intercampus)
a. Competencias deportivas
b. Competencias científicas
c. Competencias de emprendimiento
d. Premios regionales
e. Premios nacionales

cparedes2302

Posts : 6
Join date : 2015-09-25

View user profile

Back to top Go down

Re: Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

Post by cparedes2302 on Fri Sep 25, 2015 8:12 pm

Es un documento para discutir y repeesenta mi idea al momento
Smile

cparedes2302

Posts : 6
Join date : 2015-09-25

View user profile

Back to top Go down

Re: Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

Post by cparedes2302 on Mon Sep 28, 2015 6:55 pm

En mi opinión. El regalar comida es malo y no debe,os hacerlo. Entregárla como apoyo adicional al pago por un trabajo bien realizado, ello esta bien.

Mi priblema con la bolsa de comida es que no lo veo como una ayuda sino como un mecanismo de publicidad para el politico que la entrega. En mi opinión prefierne entregar la bolsa de comida y salir en el periodico (entrgando una bolsa, un fertilizante,...) en vez de pensar en una vision a largo plazo. Sugiero que el gobierno que gane trace un plan de desarrollo integral a 20 años (campo de salud, educacion, infraestructura, tecnologia,...) y que estos planes se somentan a un referendo. Al ser aprobados, NINGUN gobierno podría cambiarlos ya que cada periodo tendría las metas fijadas por el plan de desarrollo integral... Solo así podremos realmente progresar?

cparedes2302

Posts : 6
Join date : 2015-09-25

View user profile

Back to top Go down

Re: Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

Post by cparedes2302 on Wed Sep 30, 2015 8:41 am

Bajo el punto de vista politico considero que NINGUNO DE LOS DOS CANDIDATOS actuales es solución. Loq ue debemos buscar es un plan a 20 años, inamovible que fije las metas a cumplirse cada 4 años y así lograr realmente progresar.
Este plan integral de desarrollo a 20 años debe ser en todos los campos (educacion, salud, tecnologia, servicios, legal,...)

cparedes2302

Posts : 6
Join date : 2015-09-25

View user profile

Back to top Go down

Re: Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

Post by cparedes2302 on Wed Sep 30, 2015 9:21 am


Gracias por el video! Y precisamente eso es lo que debemos corregir! No es posible que una persona viva con $1 al día! Pero eso no se arregla regalando comida sino con trabajo adecuadamente remunerado
Por ello insisto:
1. Separar a los niños de los adultos. A los niños en las escuelas, alimentarlos gratis (desayuno, refacción, almuerzo, refacción) y dejarlos ir cuando ya terminaron sus tareas (modelo Finlandés)
2. Fomentar trabajo a todo nivel (desde albañil hasta técnicos especializados) y remunerar adecuadamente para que los adultos progresen financieramente
3. Mostrar que un adulto, capacitándose, puede ganar mas dinero y cumplir con el incremento salarial. Esto quizás signifique eliminar el salario mínimo y quedarnos en remuneración por calidad y cantidad de trabajo.
4. Trato digno a los trabajadores, son seres humanos con necesidades adicionales a solo dinero y educación.

cparedes2302

Posts : 6
Join date : 2015-09-25

View user profile

Back to top Go down

Re: Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

Post by cparedes2302 on Wed Sep 30, 2015 8:48 pm

Resumen:
La idea general es formar un plan integral de desarrollo nacional a 20 años plazo apoyado por la ciudadanía a traves de un referendum. Ello hace que el plan se vuelva una politica pública y sea innamovible por los gobiernos de turno. El plan fijara las metas de cada 4 años que los gobiernos DEBEN cumplir.

A los estudiantes de las escuelas se les ofrecerá y proveerá de:
1. Enseñanza de primera calidad siguiendo una metodología totalmente nueva similar a la de Finlandia. Los estudiantes realizan TODA su labor académmica wn la escuela y cuando llegan a casa es para descansar y distraerse.
2. A todos los estudiantes se les alimentará (desayuno, refaccion matutina, almuerzo, refaccion vespertina) para que realmente aprovechen la enseñanza brindada
3. La enseñanza será gratuita o a un costo simbolico (similar a Kinal en donde el estudiante paga lo que realmente puede)
4. Asistir a clases es obligatorio hasta el 5to año de secundaria
5. El examen de graduación de secundaria que realice el MINEDUC es el examen de admisión a la universidad estatal USAC.

A los profesores se les pedirá:
1. Capacitarse y profesionalizarse en las universidades del país en carreras acreditadas para asegurar la calidad
2. La remuneración de los profesores será acorde a su grado prifesional y sobretodo a la efectividad de su enseñanza

Al MINEDUC se le solicitará:
1. Organizar un sistema de transporte para que los estudiantes lleguen a la escuela en un tiempo maximo de 1 hora
2. Construccion de escuelas equipadas (aulas, laboratorios basicos, mobiliario, utiles...) para garantizar que todo estudiante no recorra mas de una hira de camino
3. Publicar los resultados de los examenes de graduación para conocer que escuelas son las mejores

A las Universidads se les exigirá:
1. Por lo menos un campus por departamento con dormitorios para albergar a los estudiantes que no viven en la ciudad donde esta instalado
2. Especializar los campus por carreras para evitar que todas las carreras se ofrezcan en todos los campus (de ahi la ncesidad de dormitorios para estudiantes)
3. Probablmente la USAC pueda cumplir los puntos anteriores. De no ser así, que se autoricen mas universidades estatales especializadas (Escuela de Medicina, de Ingenieria, de Leyes, de Economia,...)

Al MICIVi se le solicita:
1. Una infraestructura vial para que el sistema de transporte escolar garantice que ningun estudiante pasa mas de 1 hora en el bus

A los constructores y demas empleadores de la infraestructura necesaria se les exige:
1. Remuneracion adecuada a sus trabajadores en funcion de su capacidad, conocimiento, habilidad y grado academico
2. Alimentacion a sus trabajadores (desayuno y almuerzo?)
3. Posibilidad de capacitación y de educación para sus trabajadores
4. Posibilidad que un programa de gobierno asista a los trabajadores (salud) y ademas les entregue una bolsa de alimentos para su familia

Por medio de este plan de desarrollo se espera que para el año 20 se pueda tener al 100% de los estudiantes en edad escolar en las escuelas y el 50% de los graduados de secundaria esrudiando en la universidad. El desarrollo de la infraestructira creará muchisimos trabajos que luego de la construcción se transforman en trabajos de apoyo a la misma infraestructura (cafeterias para los estudiantes, mantenimiento dedificios y equipo, ...)

cparedes2302

Posts : 6
Join date : 2015-09-25

View user profile

Back to top Go down

Re: Regalar Comida o Educación ¿qué va primero?

Post by Sponsored content


Sponsored content


Back to top Go down

View previous topic View next topic Back to top


 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum